[¿y el garífuna viene escrito ahora?]  Sí viene escrito ahora también, pero no lo han enseñado en la escuela. [no] No, pero ya viene escrito, pero de afuera. [pero hay los que van escribiendo ahora historias] Sí. [y cuentos] y cuentos en garífuna.  Hay unos que lo están haciendo cuentos en garífuna [qué buena idea] Sí, pues según que dicen ya el otro año va a haber un maestro garífuna. Total que hay también, gentes que vienen de allá que les interesa garífuna y que quieren aprender [¿y dónde más lo hablan?] ¿garífuna? Aquí [aquí en Livingston] aquí en Livignston.  En Honduras también hay garífuna, sí, en Honduras también, en Belice hay varios en todas partes. [¿pero es igual o es diferente?] Es igual, el garífuna es igual, igual igual sí [¿y qué se sabe de la historia del idioma?] Ah, bueno, dicen que es, que viene de, digamos, bueno la gente de nosotros, digamos la raza negra dicen, del lado de África ¿no? Pero eso sí no sé de qué parte de África, que de San Vicente. No sé decir.  A ver, entonces dicen que venían huyendo y llegaron al lado de Honduras. Estuvieron tanto tiempo allá en Honduras. Entonces no sé qué hubo allá, una manifestación o… a saber. Otra, la guerra o por ahí. Entonces traían dineron, huyendo cayeron acá, digamos, a una aldea que le dicen Calguache, Calguache, por ahí por Los Altares. Entonces cayeron ahí unos negros ¿no? que traían dinero, vinieron huyendo. Cayeron. El negro se llamaba, se dice, se llamaba Marcos Sánchez Díaz, sí. Entonces, bueno, comenzó. Trabajó acá tanto tiempo. Entonces se fue a traer su familia, sí. Bueno, yendo ya con su familia pero vinieron otros, otra gente con él, y fue con él que armaron su barrio grande, ese grandecito. Trajeron como sesenta negros de allá, pero aquí dicen que era montaña todo esto, todo eso y así comenzaron, comenzaron todos todos, todos, todos hace un tiempo. Antes en la raza garífuna, allí en la capital, no estaba reconocida.  Sí, no estaba terminada en seguida, terminada.  No sabía lo qué hacían los negros aquí en la capital. Fue allá por el tiempo, el tiempo. Como ya también hay negros estudiados, entonces se van metiendo al lado de los estudiados, nos van reclamando, van reclamando.  Más o menos ya estamos reconocidos aquí, que hay negros aquí en la capital. Sí, eso es. [¿Y viene gente de África también a visitar?] Sí, a visitar vienen africanos acá. [¿Y qué les parece?] Bien. Son amigables. Como aquí en los lugares de los turistas aquí, son bienvenidos. Nosotros tratamos la forma de tratarlos bien. Lo que no hay más, no nos gusta que vienen otros que andan asaltándonos por ahí y dicen que son los nativos de aquí. Pues sí, pero así es. Y también y si uno va y se queja con la justicia. Ahí, dicen, que ahí voy [¿y no vienen?] Claro, entonces después, que lo encuentren ellos. Eso es su trabajo. [¿Así que sus papás nacieron aquí?] Sí son mis papás [¿Y los abuelitos?] Los abuelitos, sí. No mi, ya mis bisabuelos viejos, uno, el papá de mi, de la mamá de mi mamá dicen también [es hondureña] Sí, dicen, [pero la mayoría] sí son de aquí, son de aquí, son de aquí. [Bueno, le agradezco su tiempo.] No, igual yo, muchas gracias.