[y cuando era niño, todo…no todo era serio] Era muy bonito.  [¿y hacías cosas así…travesuras.   Saliste alguna vez a hacer cosas…?] Lo más tradicional que tenemos..hacíamos el zorro.  [¿el qué?]. El zorro, o sea, eso quiere decir, cuando uno está niño, no tiene dinero para comprar un juguete y me toca mi cumpleaños., entonces hay un muchacho que se viste con una máscara y le dicen zorro y corre a la tienda y pide el dinero. Le dan un dinero.  Corre a la otra tienda y pide un dinero y todos los niños detrás de ese muchacho que está enmascarado.  Le dicen el zorro, el zorro y piden, ahí piden y todo lo que juntan le dan al compañero o al muchacho que cumple los años.  Es una tradición muy bonita donde todos nos ayudamos y ahí festejamos, comemos una…una torta, un pastel con un poco de chocolate  [¿y tú alguna vez pusiste la máscara de zorro?] Muchas veces, [muchas veces] hasta me corrían porque ya me decían, -te conozco,  ya no querían que yo sea   [qué bonito]

y otra de las cosas muy hermosas es que nuestra cultura.  En días de fiesta, siempre estábamos buscando juegos, pelota quemada, palo encebado, pato enterrado, carrera de embolsados una bolsa y corremos.  [¿qué es eso de pato enterrado?]. Sí o sea, agarramos un pato, una gallina, lo enterramos a la mitad, vendamos nuestras…y empezamos a darle al pato y el que lo mate se lo lleva para cocinar y comérselo. Es algo medio terrible pero lo que le da a la cabeza ese gana.  [¿y de quién es el pato originalmente?]. Generalmente es de una de las familias que lo regalaban. [ah ok. No es robado]  No no. Lo regalaba, lo regalaba.  Generalmente no teníamos necesidad casi de robar porque entrábamos a la selva y sacábamos plátano en racimos grandes.  Entrábamos a sacar fruta.

 

Y me acuerdo una vez, hay unas frutas que me son parecidas al cherry, pero son de color amarillo.  Se llama guabidad.  Son muy dulces, pero como en la selva hace tanta calor, se cae, se calienta, se madura, se fermenta y se hace alcohol y una vez vimos un montón de, de monos comiendo esa fruta.  Cuando llegamos ahí los monos querían escapar y estaban borrachos.  Se caían, subían al árbol y del árbol se tiraban al suelo y era muy fácil para agarrarlos. [¿a los monos?]. A los monos.  [¿y qué hacen con los monos?] Los vendíamos o a veces los dejamos en la casa,  sí.