Entonces hay ciertas cosas que…no hemos comprendido bien y pasa la vida tan fugaz que a veces lo plástico es tan brilloso pero no sale el color entonces…Hay un sentido de hacer las cosas y eso saben nuestros abuelos. Entonces toda esa niñez mmm que vivo con mi abuela eh…Está dentro de mí y eso es lo que plasmo en mis cuadros. Entonces tengo muchas series, son más de cincuenta series que he ido trabajando, cada uno con un…con su espacio, con su mensaje por algo que he recibido de niño. Entonces tengo una serie agradeciendo a mi ahuicha que es las abuichas sabias del tiempo, las abuelas sabias del tiempo que están con sus tejidos, sus ojos son hojas de coca, su boca es una hoja de coca. Ella puede mirar a través de la hoja de coca y puede hablar a través de la hoja de coca. Eh tengo la serie de las aves sagradas, el encuentro con los achachilas que es el encuentro con nuestros mayores y esto nace cuando nosotros vivíamos en Cochabamba y venían los pájaros a cantar a la casa y decían mis padres, –seguramente algún familiar va a venirnos a visitar, eh…va a venirnos a visitar. Va a llegar alguien de La Paz y eh…efectivamente alguien llegaba ¿no? de La Paz .
Entonces para mucha gente eh…cómo entender el diálogo de las aves digamos, cómo poder entender el canto de los pájaros. mmmm Era ilógico pero mis padres sí podían entender el canto de los pájaros. Es que en el campo, por ejemplo, mi abuela sabía, según las aves, si iba a haber sequía o lluvia, según la construcción de las aves, cómo hacían sus nidos. Entonces ellos ya sabían o entendían bien.
fugaz: quickly
plasmo: portray
hojas de coca: coca leaves chewed to give endurance
achachilas: grandfather, Aymara spirit that protects the people
sequía: drought