Sí, así vivimos nosotros un proceso, este, en nuestro cantón hasta que se dio la situación, ya le fueron lo inicios de la guerra, va. este, Nosotros, como por ser, este, que ya vivíamos organizados pero en cooperativa, va, vivíamos organizados nosotros.  Entonces, este, nosotros hacíamos trabajos, por ejemplo, donde nosotros vivíamos, al pueblo a que pertenecíamos era, un cantón rural que no tenía carretera.  Entonces nosotros, como cooperativa, este, impulsamos un trabajo de una apertura de una calle para, para que, a nuestro cantón, porque no teníamos escuela también.  No teníamos ninguna unidad de salud de nada, nada, pues.  Entonces éramos un cantón descomunicado por motivos de que, como no había carretera, no podíamos para sacar los enfermos, una gran dificulta que teníamos, este, para llevar los insumos. Una gran dificultad. Entonces, nosotros nos trazamos eso de que en ese tiempo, este, como un ramo del ministerio de obras públicas , este, tenía uno que fue Sucoco que le llamábamos, que trabajaba con la voluntad de las comunidades.  Entonces, nosotros solicitamos ayuda en herramientas, todo eso, y comenzamos la apertura de una calle [¿y ustedes mismos?]  Nosotros mismos. Solamente eh solicitamos que si podían darnos caporales sí, sí y el ingeniero para que él nos midiera lo que fue la apertura de la calle y el caporal para que nos fuera dirigiendo.  Trabajamos en nuestro cantón veinte meses sin ningún pago de nada, este, más que por el deseo de que a la comunidad llegara un carro.  Pues, sí, y también por motivo de que como nos habían prometido construirnos un grupo escolar, pero si, si trabajábamos en la apertura de la calle.  Entonces por ese, por ese interés que nosotros teníamos, este, de que los niños un día fueran a, tuvieran al menos una escuela más, más, más limpia, más sana, va, nosotros por eso lo hicimos.  Trabajábamos veinte hombres diariamente, sí.  Lo hicimos por veinte meses.  A los veinte meses cuando vieron que ya nosotros traíamos adelantada la calle, este, ya la agarró por parte caminos.  Sí, la agarró por parte caminos, pero la cobró desde donde nosotros la habíamos comenzado. [noooo]  Sí, sí desde allí la cobró.  Ya los veinte meses que nosotros trabajamos, este, trabajando construyendo la calle, ese la cobró caminos desde comenzamos, desde ahí la cobró y nosotros llevábamos ya casi dos kilómetros de apertura de calle.  Entonces, este, pero logramos ya cuando la agarró caminos, logramos que la calle llegara hasta nuestro cantón, entonces y fue una realidad, pues, porque nos construyeron el grupo escolar, sí.  Entonces, este, ya para salir con los enfermos no teníamos dificultad porque. este]  llamábamos, este,  al hospital, nos levantaban algún enfermo y para la cuestión de los insumos agrícolas también nos venían hasta nuestro cantón.  Fue por lo cual nosotros comenzamos el trabajo ese, vea. [¿ y el cual cantón?] Era un cantón el cantón Portillo del Norte en el municipio de San José de xxxx, sí, aquí al sur. este Era un cantón muy grande un cantón que señalaba mucho este porque nosotros ya le digo en la cooperativa casi todos estábamos ahí en ese entonces.  Y, este, vimos que era muy bueno haber una comunidad que trabajaba, este, bastante unida, este, cuando teníamos enfermos en la comunidad nosotros, este,  le ayudábamos en sus trabajos a limpiar sus trabajos, le ayudábamos, todo eso. este, era una forma como de vida que teníamos nosotros en ese entonces, vea, pero como venían ya los inicios de la guerra, este, ya nosotros, porque como vivíamos organizados en una cooperativa ya no, ya no nos permitieron que siguiéramos ya [organizados] Sí, organizados, porque decían que nosotros nos reuníamos pero ya por cuestiones políticas, no por ver los problemas de la misma del mismo cantón, va. Entonces [prohibieron]  Sí, nos prohibieron ya. Entonces disolvimos, realmente, la cooperativa. La disolvimos y ha quedado, pues, si descomunicado realmente pues, este, porque como en eso se da inicios de la guerra, este, Nos quitan el maestro del cantón, los maestros que allí estaban.  Entonces, nos bloquean todo.  De todos modos, entonces, este, fue así como, este, ya fuimos viéndonos más aislados, realmente, en el cantón donde nosotros vivíamos.  En eso que se da, con las cuestiones de la guerra, totalmente abandonamos el cantón.  Abandonamos el cantón, todos nos dispersamos unos [¿y llegaron tropas?]  Sí, ahí, este, una vez, el primer caso que se dio, este, unos compañeros habían ido a pescar, este, al Río Lempa y en la mañana que venían los capturaron, tres compañeros y nos mataron dos y la compañera que venía con ellos de suerte no murió, sólo un balazo le cayó pero no ..aquí al xxx de la oreja se le vino así.  Quedó viva va.  Entonces, este ,desde allí nosotros no pudimos realmente ya vivir honestamente en el cantón. [eso ¿por qué los atacaban si estaban pescando?] Ellos venían de pescar y estaba el retén en el mero pueblito [ah, un retén] Sí, un retén ahí, un retén.  Entonces, este, ya desde ahí nosotros entramos en temor y desde ahí para allá ya nos tildaron que nosotros, pues, si ya éramos subversivos, ya, ya como eso siguió el proceso operativo y todo eso, ya nosotros no pudimos vivir ya realmente este. [¿ y había llegado la política al cantón o eso no?] Sí, comenzaba a llegar, comenzaba a llegar, sí, pero nosotros nos reuníamos, este, como en estudiar, realmente, cómo hacer para vivir un poco mejor en el cantón, que no dieran peleas, este, que no dieran egoísmos o sea, eso es lo que discutíamos nosotros, pero como hacíamos en la igle..en la ermita que había. va, nos empiezan, pues que ya nosotros, era cuestiones de organizaciones políticas lo que estábamos estudiando ahí, y empiezan.  Por esto todos los que nos reuníamos empiezan a perseguirnos ya, sí, porque nos reuníamos en torno a discutir las necesidades realmente del cantón.  Ese es el único delito que teníamos, ah. Pues, entonces, pues, sí, ya nosotros les decíamos si ya nosotros nos reuníamos en torno a discutir la palabra de Dios. No nos reunimos a discutir las cuestiones políticas, pero como no decíamos que la palabra de Dios nos comprometía a no ser conformista, porque realmente, este, nosotros discutíamos eso.  Entonces, ya le digo, este, nosotros, fue una situación que fuimos cayendo, que ya no pudimos realmente vivir porque los operativos tras del uno era el otro y que siguieron, pues sí, este, asesinando los compañeros y eso, este, fue una vida como le digo, este, únicamente por luchar este, en el cantón por beneficio de las cuestiones sociales del cantón porque ahí no teníamos agua potable, no teníamos un servicio de unidad de salud, no teníamos una escuela, una calle, nada, nada. Entonces, este, por luchar por estos servicios nosotros empezamos a reunirnos.[ y después cuando se fueron del cantón ¿qué hicieron?] no, si ahí le dieron fuego a toditas las casas. [a las casas] Sí, cierto, a todititas las casas le dieron fuego ahí, este toditas allí este…cuando ya pasó que uno llegó ya sólo encontró únicamente las paredes de ahí todas las casas quemadas y si uno no lo hacía así, si lo encontraban en las casas, también lo mataban sí, una situación como le digo, sumamente difícil para para [¿y qué hicieron entonces para vivir, para sobrevivir?]  Ya nosotros ya no, este, no vivíamos ya en las casas porque como ya no teníamos.  Entonces, este, vivíamos, este, en los pedazos de paredes que quedaron allí hacíamos champas y ahí vivíamos y ese fue un proceso de años que vivimos así y allí, este, hubo momentos que no pudimos vivir, ni ahí, pudimos vivir en las quebradas sí, este, allí vivíamos en el monte, sí, porque como siempre la fuerza armada nos perseguía y no teníamos que ver, que hacer para podernos defender [¿y dónde encontraron comida en esa época?]  En esa época sí vivíamos en los zanjones, este, allá habían piedras de moler y ahí hacían la comida la mujer.  Andábamos con los niños y todo, ahí en los inviernos, ahí los pasábamos sí, una vida, fue una vida nómada que nosotros tuvimos por esos años. este Ahí todos nuestros niños por eso se crecieron sin aprender a leer ni escribir porque como no habían las condiciones.