[¿Tú enseñaste durante toda esa la época de la guerra?] Correcto. Durante la época de la guerra yo permanecí activo, durante todos esos años. [¿Y eso no fue muy difícil?] Pues que, en realidad sí, fue muy difícil porque las personas tenían inconvenientes en trasladarse y en llegar a las aulas para recibir sus clases de dibujo y pintura, inclusive los maestros. Nosotros también teníamos muchos inconvenientes para trasladarnos, pero bajo las balas, bajo las inclemencias de toda esa presión nosotros, nosotros seguimos adelante y formamos a personas bajo esas condiciones adversas. Yo creo que esto sí es admirable. Hasta ahora, hasta ahora que estamos fuera de la guerra, nosotros reconocemos -no es posible que yo haya hecho esto. Nos decimos, nos decimos y comentamos, opinamos -no es posible que hayamos logrado tanto en condiciones tan adversas. [Me imagino que los temas han cambiado un poco…]. Los temas cambian en el arte conforme el ritmo de las ideologías de los pueblos. En un país conflictivo durante diez años, como lo fue la guerra del 80 al 89, se tocaban temas referentes a la guerra y por eso murió mucha gente, por eso murieron muchos colegas pintores. Yo conocí a mucha gente que murió en manos de la, del, de la…de uno u de otro bando por expresarse de una manera determinada, por expresar su ideología y por medio de las artes, por medio de la pintura, por medio del teatro, por medio de la literatura, por medio de la escultura y por otros medios y por otros medios, y éste… Hubo un tipo de personas que desapareció durante la guerra y ese fue el precio. Ese fue el precio que pagaron. Era, era más bien una pintura con tendencias de denuncia a lo …a lo cual nosotros llamamos una …una expresión comprometida con la sociedad y con el momento, y con el momento.